Contenido del artículo
Es una herramienta eléctrica de gran precisión utilizada en el mundo de la carpintería y de los trabajadores metalúrgicos que ayuda a realizar cortes de manera angular y transversal y permite a los artesanos realizar esquinas y crear bordes biselados muy finos y de gran precisión.
Hagamos un poco de historia sobre esta herramienta. Fue inventada en el año 1962 por el ingeniero Ed Niehaus, trabajador para ese momento de la empresa Rockwell Automation, empresa cuya fundación data del año 1903 en Milwaukee Estados Unidos. Inicialmente fue diseñada con características innovadoras que a pesar del tiempo aún permanecen en los modelos actuales, tales como el sistema de frenado de la cuchilla, resguardo de la cuchilla y la recolección del polvo que se genera por los cortes.
Razones por las que es recomendable adquirir una ingletadora
Las tiendas donde venden ingletadora pueden ser Amazon , Alcampo , Decathlon , Ikea , Bricodepot , Norauto , Media Markt , Zalando , Asos pueden ser . Todas empresas muy serias
El nombre lo recibe por la facilidad que da para realizar los cortes en los cuadros de los marcos, de los ingletes que presentan un ángulo de 45º que forma la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles en cada uno de sus catetos, aunque también se pueden realizar cortes en otros ángulos, resulta de mucha utilidad usar una ingletadora para los cortes de biselado por su gran precisión.
Sus ventajas sobre otras herramientas de corte de este tipo es que permite realizar cortes en diversos ángulos a diferentes tipos de materiales, por poseer cuchillas para cortar madera, metal, cerámica, plástico y otros. Existen varios modelos, algunas estacionarias y otras portátiles, todas se ajustan a nuestra necesidad y requerimiento, y también ajustadas al presupuesto que tengamos disponible.
¿Qué deben tener las mejores ingletadoras del mercado?
Al momento de hacer la elección por la máquina hay que tomar en cuenta las siguientes opciones de tal manera que se ajuste a los requerimientos nuestros y tomar en cuenta la relación precio-utilidad y aunado a esto que realmente hagan del trabajo una actividad placentera.
- Que permita fijar ángulos: el mejor producto es aquel que nos ofrece fijar los ángulos de mayor uso, esta fijación y también bloqueo debe ser bien encajado de manera que no se mueva al momento de realizar los cortes.
- Que recolecte el polvo: estas sierras poseen un mecanismo que permite ir recogiendo el polvo que se va produciendo en la medida que se va realizando el corte y de esta manera que al final de la jornada de trabajo el proceso de limpieza es rápido y esté casi listo.
- Que la cuchilla esté bien fija: el modelo de sierra excelente es aquella que permite ver el momento en que se va realizando el corte lo que hace que la precisión está garantizada y no hace falta estar desmontando el fijador de la cuchilla.
- Que los platos giren con los ángulos señalados y guía de corte: permite saber qué tipo de marca colocar al momento de realizar el corte que queremos efectuar.
- Que dé acceso a los controles: una buena máquina es aquella que para facilitar el trabajo, ofrezca la facilidad de acceder a los controles tales como la palanca del biselado o a las palancas de bloqueo, sobre todo a estas últimas que son las van a impedir que la sierra se mueva, incluso cuando realizamos cortes de ángulo 45º en los que hay que inclinarla. También existen sierras que son ambidiestras y que permiten operarlas de manera más segura porque tienen doble acceso a todos los controles y no hay la necesidad de cruzar los brazos para poder utilizar la palanca.
- Que sea fácil su uso: entendemos que nuestros clientes son personas con experiencia en su respectivo trabajo, sin embargo queremos que al usar nuestras sierras lo hagan de la manera más sencilla sin la necesidad de tomar algún curso previo o algún adiestramiento para tal fin.
No hay que olvidar que la potencia del motor es de suma importancia y que va a depender del trabajo que realizas, de la dureza de los materiales a cortar y así como también las revoluciones acordes al tipo de material que se desea moldear para que el motor resista al trabajo exigido.
¿Qué tipo de sierra es la más recomendada?
Existen en el mercado tres tipos, todas son excelentes y elegir la que nos conviene va a depender del trabajo que necesitemos realizar:
Estándar
Básicamente es una sierra circular que se puede montar en un brazo que tenga resorte de tal manera que permita que la sierra pueda posicionarse en los ángulos de 45º y 90º con respecto a la superficie a cortar. Sólo se enciende la sierra y se baja el brazo y la máquina realiza el corte con la precisión que necesitamos y queremos.
Compuesta
Es una sierra con cierta similitud a la sierra anterior, a la estándar pero que también permite realizar cortes en otros ángulos, se puede hacer cortes de biseles e ingletes al mismo tiempo.
Deslizante
Ofrece todos los servicios de la sierra compuesta y además nos brinda la opción de que sus cuchillas se deslicen hacia afuera, de esta manera se pueden cortar tableros de mayor amplitud de hasta 30 centímetros. A la hora de tomar la decisión de adquirir una máquina deslizante va a depender mucho del tamaño de las superficies que queremos cortar, las sierras deslizantes terminan siendo las más caras, es por ello, que si la mayoría de nuestros trabajos son con tablas de poco tamaño, recomendaremos una sierra no deslizante.
Algunos trabajadores optan por usar equipos deslizantes para su taller, por ser de gran tamaño y por lo tanto las hacen estacionarias y cuando se trata de realizar trabajos en otros lugares optan por las compuestas o estándares que les permiten movilizarlas y realizar sus trabajos in situ.
También existe una herramienta características y utilidad similares a la de las ingletadoras llamada motoingletadora, que tiene similitud a las eléctricas pero que funciona con gasolina, estos modelos son poco frecuentes y su uso está destinado a lugares de trabajo remotos donde no existe la corriente eléctrica y se requiere cortar madera en ángulos precisos.
¿Qué debes tomar en cuenta cuando buscas una ingletadora?
Existen muchas cosas con las que debe contar un buen modelo que pueda comercializarse fácilmente en el mercado, y que puedes pedir a la hora de buscar el producto, pero hay algunos apartados que hay que tomar en cuenta en lo que a la fabricación del modelo se refiere para poder estar seguro de que has elegido correctamente. Esto se conoce como criterios de evaluación, y son una parte imprescindible de lo que debes hacer antes de realizar cualquier compra.
En el caso de un buen un modelo debes contar con los siguientes apartados:
Potencia
La potencia es de los apartados más importantes de los que puedes tomar cuenta en el momento de comprar uno de estos aparatos, y es que sin la potencia suficiente no podrás hacer nada de lo que necesites hacer, no importa el modelo o la marca que hayas elegido. Debes elegir la potencia correcta para las necesidades que vayas a requerir.
Una de las razones por las que la potencia resulta importante es porque no siempre se va a realizar la tarea de corte con el mismo tiempo de material, y no es lo mismo cortar un panel de aglomerado con una potencia, que usar la misma potencia en una pieza hecha de madera maciza, por lo que el poder tener una potencia fuerte y regulable es lo primero que debes verificar.
Si bien puedes estar seguro de que según tus necesidades será también el modelo que te vaya bien. Si no trabajas con madera maciza, ni ningún material que sea muy grueso o muy duro, puedes decidirte por un modelo que cuente con una potencia menor y que resulte un tanto más económico, pero de cualquier forma lo más recomendable es elegir los modelos que tengan una mayor potencia, aunque resulten un poco más caros. Nunca sabes lo que pueda pasar en un futuro.
Disco de corte
Tan importante como la potencia que pueda alcanzar este aparato, es también el disco de corte que lleve el mismo, y si puedes intercambiar entre varios discos de corte, porque de esa manera se te ofrece la mayor versatilidad existente. Este apartado es importante porque el disco de corte es el que hará el trabajo de corte del aparato, movido por la potencia del motor, pero si el disco de corte no cuenta con las preferencias correctas, entonces tampoco importará la potencia final que tenga el aparato.
Para que tu máquina cuente con la máxima eficiencia es imperativo que esta pueda ser capaz de desmontar el disco de corte para trabajar con distintos tipos de los mismos, porque para cualquier trabajo es evidente que los materiales serán diferentes. Después de todo, es bien sabido que no es lo mismo cortar madera que cortar plástico. También debes de tener una capacidad en la zona del disco para montar discos de diferentes tamaños, porque es necesario para estas máquinas contar con una profundidad mayor que la potencia en sí nos pueda permitir.
Ya que necesitas una máquina capaz de desmontar los discos, pues debes estar al tanto de que también necesitarás de un modelo que permita desmontarlos fácilmente, pues no debes convertir un trabajo que podría resultar muy sencillo, en un problema.
Captador de ángulo
Dado que estos aparatos están diseñados para trabajar en diversos ángulos de corte, deberás evaluar también cuál será el sistema captador o gestor de ese ángulo de corte en particular. Por lo general los modelos más competitivos de ingletadoras pueden cortar desde los comunes 90º hasta unos 45º. Obviamente, si lo que buscas es trabajar con ángulos de mayor nivel, siempre está la opción de montar la pieza al revés para hacer esto.
Este sistema captador de ángulo debe de ser muy firme, pues de esta manera evitarás oscilaciones que puedan causar problemas al final, al tener un diseño o un trabajo que no se ve lo bastante profesional, todo por una máquina que no ha funcionado como debía. Otra cosa muy importante es que este ángulo debe poder establecerse de la forma más precisa posible, para que no se convierta todo en una confusión, y puedas trabajar de la mejor forma posible.
Algunos modelos pueden permitirte elegir ángulos que van de 5 en 5 grados, por lo que irás desde los múltiplos de cinco a los de diez. Sin embargo, también existen modelos que permiten trabajar concienzudamente de ángulo en ángulo, o sea, de 1 en 1, permitiendo así un abanico de opciones más amplio a la hora de trabajar. Ahora todo dependerá finalmente de lo que busques y de las necesidades que tengas, pues un modelo que pueda medir de 5 en 5 grados, puede resultar mejor para una persona que un modelo más sofisticado, pero que resulte más caro.
Los mejores modelos calidad-precio del mercado
Hay muchos modelos de este preciso instrumento para el trabajo, con los que podrás hacer obras excelentes que nada dejaran que desear. En esta lista encontrarás los que seguramente se amoldarán a tus necesidades y deseos, y también a tu forma de trabajar.
Makita LH1200FL
Estas ingletadoras pertenecen a la categoría de las caladoras y sierras circulares en las que la potencia es de los aspectos determinantes para decidirte por un modelo. La Makita LH1200FL es de los mejores en lo que a este apartado se refiere, pues su potencia es de 1650W, y esto permitirá que la sierra que utilices gire a razón de 3800rpm con lo que podrás garantizar cortes precisos y potentes a la primera pasada, sin ningún tipo de problema.
Este modelo además incluye un disco de corte magnífico, que resulta incluso más grande que los de otros modelos: 305mm para ser exactos.
Cuenta con luz LED para mantener la zona en la que se va a trabajar del todo iluminada mientras el trabajo de corte se lleva a cabo. Su disco puede cambiarse fácilmente por otra sierra gracias a su sistema para aflojar rápidamente el disco e insertar uno nuevo.
Einhell TE-SM 2131
Esta máquina cuenta con una excelente relación de calidad y precio, y una potencia que la hace una excelente competidora. Su potencia es de 1600W, por lo que no tendrás problema alguno para realizar cortes en distintos tipos de materiales, a cual más resistente.
Este modelo incorpora un láser que puede servirte como guía a la hora de trabajar, y hacerlo de una forma más eficiente, puesto que mejora la precisión de los cortes al permitirte ver el trabajo que estás haciendo y no salirte de una línea. Es un buen bonus pues hay personas que por alguna u otra razón pueden llegar a perderse en medio del corte y terminar con un trabajo torcido, cosa que no sucederá con este modelo.
La zona de corte se ilumina también por medio de su luz LED integrada, por lo que podrás trabajar incluso durante el crepúsculo y los momentos de oscuridad, por si te coge la noche en medio de un trabajo que debes terminar.
De esta forma, si estás buscando el mejor modelo para trabajar, aquí hay un férreo competidor.
Ingletadoras Bosch
Esta máquina es bastante compacta, por lo que resultará fácil trabajar con ella. Su potencia es de 1400W, por lo que no se quedará corta al momento de trabajar, y no te resultará difícil cortar diversos materiales con ella. Tiene un asa cervical y un interruptor muy intuitivo de bloqueo para esa especie de capucha que le protege.
Este modelo, al igual que todos los modelos de la conocida marca Bosch, es bastante seguro y sumamente preciso, por lo que podrás utilizarlo para cualquier cosa que requieras, tanto si vas a llevar a cabo un trabajo profesional, como si lo que buscas es simplemente terminar un pequeño trabajo doméstico, pero con la mayor precisión y el mejor acabado posible.
Virutex 3300400
Este modelo cuenta con una buena potencia, pero además te permite un arranque suave, para que realices los cortes no sólo con excelente precisión, sino también con la mayor comodidad. Te ofrece 1500W de potencia, por lo que resulta un modelo bastante poderoso y con el que podrás realizar excelentes cortes y trabajos.
Cuenta con un amortiguador a gas que contribuirá a que la maquinaria tenga un mejor funcionamiento a la hora de trabajar con piezas de gran volumen. Además de esto, sus engranajes son muy silenciosos, por lo que no generarás mucho ruido. Otra función pensada para la comodidad del usuario.
Puede, además, conectarse a un aspirador externo, que te permitirá despejar la zona de suciedad y virutas que no te permitan trabajar, y de esa manera tener una estación de trabajo más limpia, sin necesidad de parar la máquina. Al mismo tiempo, cuenta con un sistema de seguridad que puede parar la máquina al tiempo de desconectarla.
Esta máquina cuenta también con un sistema de láser para guiarte a través de los cortes que vayas haciendo, aunque según algunos usuarios de esta máquina, puede que este sistema no sea el más preciso. Aun así ha tenido excelentes valoraciones. Palabras relacionadas con ingletadora :
# Comprar por internet ingletadora Mercadona o Ikea
# Ver precio ingletadora Lidl o Bricodepot
# Opiniones ingletadora Decathlon o Norauto
Más comparativas interesantes:
Última actualización el 2021-11-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados